Sistema de diseño EsEmCueM - La Rueda Implementación
El resultado final de la implementación de La Rueda - EsEmCueM es el que se ve aquí abajo.
Enlace a la imagen en alta calidad.
Enlace a la imagen en alta calidad.
El EsEmCueM está formado por 5 niveles dispuestos en círculos concéntricos. Empezando desde el centro hacia fuera:
CÍRCULO 1: METAVISIÓN - Individuo Rueda Medicinal CÍRCULO 2: MACROVISIÓN - Grupos Dragon Dreaming CÍRCULO 3: PROCESO - Permacultura OViM*AOD*IM*ERR CÍRCULO 4: MÉTODOS CÍRCULO 5: HERRAMIENTAS El círculo 1 es el nivel más profundo, que nos conecta con nuestras raíces más ancestrales. EsEmCueM es el acrónimo de las palabras que componen la Metavisión: Espíritu, Emoción, Cuerpo, Mente. El círculo 2 sigue la terminología típica del Dragon Dreaming. El círculo 3 sigue los procesos de diseño en Permacultura y añade a estos procesos unos aspectos fundamentales a lo largo del proceso. |
Los círculos 4 y 5 son una recopilación de los más conocidos elementos y herramientas propias del diseño en Permacultura.
De todas formas la cultura también es importante: estamos acostumbradas a seguir las agujas del reloj, que van de izquierda a derecha, exactamente lo que es el ciclo del sol en el emisfero boreal: Este (izquierda), Sur (arriba), Oeste (derecha), Norte (abajo).
El EsEmCueM sigue entonces un patrón natural (sol) y una norma establecida (reloj).
- El EsEmCueM se desarrolla siguiendo los ciclos del día.
De todas formas la cultura también es importante: estamos acostumbradas a seguir las agujas del reloj, que van de izquierda a derecha, exactamente lo que es el ciclo del sol en el emisfero boreal: Este (izquierda), Sur (arriba), Oeste (derecha), Norte (abajo).
El EsEmCueM sigue entonces un patrón natural (sol) y una norma establecida (reloj).
- El rojo es el color que atrae más al ojo humano (lo mismo pasa en los pájaros). 'Espíritu' es la única palabra en blanco y por allí empezamos.
- Esta misma estructura se sigue en todo el EsEmCueM. Después de toda la parte roja, pasamos a una primera celebración (amarillo) por haber acabado esta parte del proceso. Si queremos saber como funciona la celebración nos vamos al correspondiente amarillo más desarrollado y conectado por el centro, siempre amarillo, de 'Mente'.
- Después de la primera 'Celebración' seguimos y vamos al azul, siguiendo el ciclo del sol y el de las agujas del reloj. En este caso también empezaremos de lo central y más oscuro 'Emoción' y nos alejaremos hacia fuera siguiendo las divisiones amarillo oscuro cuando necesario. Que los pasos 'Análisis', 'Objetivos' y 'Diseño' (tercer círculo: proceso) estén conectados a la 'Planificación' es bastante intuitivo, pero que estén conectados con la 'Emoción' puede sonar ilógico. De todas formas, como aprendemos de sociedades ancestrales, el que va del 'Espíritu' a la 'Emoción es el ciclo que se observó ser más natural. Tenemos que dejar de lado la racionalidad y dejarnos guiar por la 'Emoción' después de pasar por el 'Espíritu'. Quizás esta sea la parte más difícil y por este motivo el 'Diseño' es el foco de la Permacultura.
- Después de esta fase, pasamos por otra 'Celebración' (amarillo) por haber acabado esta parte del proceso y luego pasamos al 'Cuerpo' en verde oscuro. Aquí también seguiremos al mismo proceso que en las otras partes y llegaremos finalmente a la
- 'Mente' (amarillo oscuro) que nos dará la oportunidad de evaluar y celebrar todo el proceso. En la 'Celebración' usaremos nuestra 'Mente', reflexionaremos de forma muy cociente sobre todos los pasos que dimos, antes de pasar otra vez al 'Espíritu' en rojo oscuro en un círculo-espiral de abundancia.
- Las cuatro áreas (Espíritu, Emoción, Cuerpo, Mente) no están perfectamente alineadas con los cuatro puntos cardinales principales (Este, Sur, Oeste, Norte), de todas formas sí que ocupan las cuatro áreas individuadas por esos puntos cardinales (izquierda, arriba, derecha, abajo). Los puntos cardinales nos dan una guía para seguir el EsEmCueM y añaden un nuevo nivel de significado al proceso, conectándolo con sabidurías más profundas y transcendentes.
- Además, el EsEmCueM sigue coscientemente el concepto japonés del Wabi-sabi, "la belleza de la imperfección" y también por este motivo el círculo no está perfectamente dividido en cuatro.
- Una parte muy importante de esta representación del EsEmCueM son los varios momentos de 'Celebración' al final de cada paso del proceso. Esta idea está ya presente en el Dragon Dreaming, de todas formas no se ve en los esquemas que representan ese proceso. Además, a diferencia de EsEmCueM, los diagramas del Dragon Dreaming empiezan arriba a al derecha y se tienen que seguir en sentido antihorario. Imagino que esto sea porque el Dragon Dreaming se originó en Australia y en el hemisferio Austral ves al sol salir del Este (que está a tu derecha), pasar por el Norte (delante tuyo) y tramontar en el Oeste (a tu izquierda). Este ciclo antihorario se seguía también en el EMFE, la primera versión de EsEmCueM hecha por Carlos Martínez.
- En Permacultura se dice siempre que el hacer ocupa una parte minoritaria dentro de cada proceso (un 20% del tiempo), pero esto no se ve nunca de forma clara en los varios procesos de diseño. En el caso del EsEmCueM esto es muy evidente a nivel gráfico: más grande el área, más tiempo se dedica a ese aspecto. 'Emoción' es el área más grande, seguida por 'Espíritu', y por 'Mente' (combinando los varios momentos de 'Celebración') y 'Cuerpo'. Además hay que observar que 'Cuerpo' està dividido entre 'Implementación' y 'Mantenimiento' y que este último paso es incluso más grande que la misma implementación.
- Con imaginación podemos ver a una persona bailando en estilo Fiebre del sábado noche en las tres áreas de 'Celebración'. En esas mismas áreas podemos ver el Condensador de flujo de "Doc" Emmet Brown de la trilogía de Regreso al futuro. . ¡Si no es divertido, no es Permacultura!
Este obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.